2018 Revisado: 10 tendencias en medios

A fines de 2017, identificamos 10 tendencias clave para 2018. ¿Qué hemos aprendido el año pasado y qué nos perdimos? Podemos decir que algunas aún no se han realizado. Tal vez seamos realmente buenos para predecir el futuro y éstas se harán evidentes en 2019 cuando publiquemos nuestro próximo informe.


La Convergencias del eCommerce y el Retail

Lo que dijimos:

Las que uuna vez fueron experiencias muy diferentes, el retail y el eCommerce hoy están convergiendo, con gigantes del eCommerce como Amazon y Alibaba comprando en el comercio minorista físico, y gigantes fuera de línea como Walmart comprando compañías online.

Lo que pasó:

Este año eCommerce y Retail han convergido como nunca antes. Hemos visto varias marcas DTC (directo al consumidor) como Casper abrir tiendas (200 en el caso de Casper) y Shopify abrió una tienda. Amazon continuó abriendo tiendas, incluidas seis tiendas "Go" sin cajero y dos tiendas "4 Star" (donde todos los productos tienen una calificación de 4 * o más en Amazon).

Mientras tanto, los minoristas tradicionales se involucraron más en el eCommerce, incluidos Walmart, que compró FlipKart en India, y H&M, que invirtió 20 millones de dólares en Klarna, una fintech.

Descubra cómo funciona una tienda de Amazon de ladrillo y mortero

¿Lo hicimos bien? Absolutamente. 


Lealtad & Premios: 

Lo que dijimos:

La lealtad está evolucionando de cupones y tarjetas a aplicaciones que agregan puntos en compras y recompensa, y hacen que sean más fáciles de gastar. Existen varias aplicaciones tanto de marcas como de argegadores que almacenarán información de transacciones y recompensas de forma segura. La siguiente etapa de esto podría ser la creación de monedas de marca.

Lo que pasó:

La idea de que las marcas creen sus propias criptomonedas (como hizo Burger King en 2017) fue una de nuestras predicciones más especulativas. Algunas marcas como Red Bull y Swarovski experimentaron con esto, y Starbucks habló de ello, pero quizás debido a la caída de los precios de Bitcoin, no ha sucedido en un grado significativo.

Marcas como Nike, J Crew y marcas de lujo como Sephora ponen mayor foco sus programas de lealtad, como una forma de agregar valor adicional a los clientes que compran directamente en lugar de a terceros minoristas. Vemos la "membresía" como una tendencia clave para el año 2019, que se basa en la idea de lealtad, en lugar de simplemente gustarle una marca, unirse a una marca.

¿Lo hicimos bien? En parte.


Influencia China

Lo que dijimos:

Las marcas chinas están comenzando a tener una mayor influencia en Occidente, tanto a través de inversiones y adquisiciones, como a través de ideas innovadoras que están adoptando las empresas occidentales. Para el próximo año, busque alianzas tanto en China como a nivel mundial.

Lo que pasó:

Las tensiones políticas internacionales dañaron los intentos de algunas empresas chinas de expandirse hacia Occidente. Por ejemplo, Broadcom no pudo comprar Qualcomm. Empresas chinas como Tencent siguen invirtiendo en empresas occidentales, pero el control absoluto es ahora más difícil.

Sin embargo, el poder de Asia en tecnología y medios definitivamente ha aumentado. TikTok, de la misma compañía que Musical.ly, es la aplicación más popular de 2018 con más de 500 millones de usuarios activos mensuales, superando a YouTube e Instagram en algunas listas de descargas. Es una aplicación para videos de formato corto y esperamos que continúe creciendo y atraiga a muchos imitadores en 2019.

La IA china también se está volviendo más poderosa, como lo demuestra la capacidad del gobierno chino para utilizar el reconocimiento facial para atrapar a los delincuentes, y ahora incluso pueden reconocer a los ciudadanos a través de su forma de caminar. La tecnología de conducción autónoma también está mejorando y Volvo recientemente eligió a Baidu como su socio técnico para la conducción autónoma.

¿Lo hicimos bien? En gran parte.


Nichos

Lo que dijimos:

A medida que nuevos modelos de negocios como Airbnb y Uber se acercan a su décimo aniversario, otras empresas están comenzando a copiar los modelos para nichos pequeños pero potencialmente lucrativos, por ejemplo, en el lujo y B2B. ¿Habrá nuevos modelos de servicio en varias categorías?

Lo que pasó:

Las empresas siguen intentando identificar y explotar nichos valiosos. Airbnb introdujo una versión más exclusiva, contra la amenaza de marcas como Plum Guide. StitchFix, el servicio de recomendación de atuendos impulsado por IA, comenzó a atender a los niños. Amazon comenzó a producir versiones de Echo y Alexa para el sector de la hospitalidad y para niños. Finalmente, DonalDaters es un servicio de citas para ayudar a los fanáticos del 45º presidente de los Estados Unidos a encontrar el amor.

¿Lo hicimos bien? Sí. 

 

Voz

Lo que dijimos:

Se prevé que dispositivos como Amazon Echo alcancen el 66% en algunos mercados dentro de 5 años, y la voz está interrumpiendo activamente en categorías como la búsqueda. El nuevo contenido de audio y las estrategias publicitarias para voz serán muy importantes.

Lo que pasó: 

La voz estuvo en todas partes y casi (pero no del todo) parecía que estaba encontrando modelos de negocio sostenibles. Varias empresas están trabajando en juegos, incluida Volley, que crea juegos de trivia diarios. Las marcas también están probando formas de permitir que las personas compren usando la voz en teléfonos o parlantes inteligentes, incluidos ASOS, Dunkin Donuts y Target.

¿Lo hicimos bien? Sí.

 

Alianzas

Lo que dijimos:

Las marcas están empezando a trabajar más de cerca con los disruptores, en lugar de replicar lo que hacen. Se están forjando muchas asociaciones que combinan las habilidades y la infraestructura de las marcas tecnológicas con las necesidades de las marcas de consumo. Esto se acelerará durante 2018.

Lo que pasó:

Vimos más alianzas que nunca este año, incluidas asociaciones estratégicas entre Amazon y Snap que permiten a los usuarios de Snapchat comprar en Amazon cualquier cosa que puedan fotografiar, y tanto Google como Alibaba se asociaron con (diferentes) compañías de automóviles para conectividad y sistemas operativos. La tecnología se está volviendo tan avanzada y los servicios se están volviendo tan especializados que aliarse en lugar de crear tiene cada vez más sentido.

¿Lo hicimos bien? Sí.


Experiencias Compartidas

Lo que dijimos:

A medida que los medios digitales intenten replicar las experiencias colectivas de los medios analógicos y el mundo fuera de línea, veremos más anunciantes creando experiencias para las personas como parte de las existentes.

Lo que pasó:

2018 fue año de la Copa Mundial y el evento demostró que a la gente todavía le encantaba ver la televisión juntos, pero también fue el primer torneo de videos de reacción que a menudo se parecía disfrutar casi tantos como los propios juegos. Facebook presentó "Watch", sus canales de video, con la opción de crear "Watch Parties" y mirar juntos. HQ Trivia continuó creciendo, obteniendo más de 2 millones de jugadores simultáneos para algunos juegos en los EE. UU., Incluidos especiales con Nike y compañías cinematográficas.

¿Lo hicimos bien? 

Vea las experiencias compartidas del Mundial 2018


Mapas Aumentados

Lo que dijimos:

Hemos visto mucha realidad aumentada específica de la ubicación, por ejemplo, Pokémon Go y Snapchat Maps, y predecimos que la siguiente etapa la generará el usuario, con amigos y otras personas que etiquetan espacios.

Lo que pasó:

No vimos tanta realidad aumentada basada en la ubicación como esperábamos, pero todavía habrá muchos ejemplos de marcas que prueben esto. Walking Dead, Ghostbusters y Jurassic World crearon su propio juego al estilo "Pokémon GO", y Snapchat produjo lentes y experiencias específicas para ubicaciones para lugares como los parques temáticos de Disney y Universal. Todavía es algo que generalmente se crea de manera profesional en lugar de crearlo el usuario (como una opinión), pero aún creemos que sucederá.

¿Lo hicimos bien? No exactamente


Ciudades Inteligentes

Lo que dijimos:

Veremos que las ciudades usan datos de cosas más conectadas (más allá de las aplicaciones), incluidos automóviles y semáforos.

Lo que pasó:

A medida que llegamos a las dos últimas tendencias, debemos señalar que estas eran las más orientadas al futuro y que no estábamos prediciendo grandes saltos en 2018. Sin embargo, vimos que sucedían muchas cosas en torno a la idea de las ciudades inteligentes, incluidas muchas innovaciones en tecnología gubernamental, incluidos documentos sobre el uso compartido de automóviles y la movilidad en varias partes del mundo. En el sector privado, las cosas se están uniendo gradualmente, incluidos nuevos esquemas de suscripción para Lyft y Uber en los EE. UU. Diseñados para hacer que los servicios sean más útiles para las personas con viajes regulares por sus propias ciudades.

¿Lo hicimos bien? Estamos en camino

 

Blockchain

Lo que dijimos:

Todavía estamos en una etapa temprana en la aplicación de la tecnología, pero las marcas deben comprenderla y pensar en formas en las que podría ayudar a resolver problemas de confianza y transparencia. Las marcas, incluidas las marcas de medios, también deben comprender dónde encajan en el nuevo ecosistema que surgirá.

Lo que pasó:

Blockchain es una tecnología que solo ha llegado parcialmente. En todo caso, fue menos una palabra de moda en 2018 que en 2017, pero muchas empresas están probando o anunciando pruebas en áreas que incluyen la procedencia de los alimentos (¡tenemos un paquete de café con seguimiento de blockchain!) Y en publicidad. Al igual que muchas agencias, hemos completado algunas pruebas y estamos planeando otras. Puede que se hable de Blockchain desde hace menos de un año, pero se comprende mejor y ahora sabemos mucho más sobre cómo podríamos usarlo para brindar transparencia al comercio y la entrega de medios.

¿Lo hicimos bien? No del todo, todavía

 

Eche un vistazo a nuestra predicción de Tendencias de 2018 aquí.

Share
Get In Touch